sábado, septiembre 16, 2006

Seres Sobrenaturales 0.4

Bueno esta es la actualizacion 0.4 de seres sobrenaturales o no comunes

aunque ya se me avia olvidado un poco de escribir algo en el blog jajaj bueno aqui les va la actualizacion y tratare de escribir mas seguido

Fénix

El Ave Fénix o Phoenicoperus como lo conocían los griegos, es un ave mitológica del tamaño de un águila, de plumaje rojo, anaranjado y amarillo incandescente, de fuerte pico y garras. Su hipotética distribución, según algunos mitos, comprendía la zona del Oriente Medio y la India, llegando hasta el norte de África.
Cuenta la leyenda que el Fénix vivía en el Jardín del Paraíso, y estaba anidando en el rosal. Cuando Adán y Eva fueron expulsados, de la espada del ángel que los desterró saltó una chispa y prendió el nido del Fénix, haciendo que ardiera éste y su inquilino. Por ser la única bestia que se había negado a probar la fruta del paraíso, se le concedieron varios dones, siendo el más destacado la inmortalidad a través de la capacidad de renacer de sus cenizas. Cuando le llegaba la hora de morir, hacía un nido de especias y hierbas aromáticas, ponía un único huevo que empollaba durante tres días y al tercer día ardía, no se sabe si por el fuego que él mismo provocaba o por causa accidental. El Fénix se quemaba por completo, y al reducirse a cenizas, resurgía del huevo el mismo ave Fénix, siempre única y eterna. Esto ocurría cada 500 años. Según el mito, se le añaden otros dones, como el de la virtud de que sus lágrimas fueran curativas.
Según la mitología china, el fénix es una criatura con cuello de serpiente, el cuerpo de un pez y la parte trasera de tortuga.

Pie Grande

Representación artística de Pie Grande
Pie Grande es el nombre dado a una enorme criatura que se presume, vive en las áreas salvajes de Estados Unidos (el noroeste pacífico, los Grandes Lagos, las Montañas Rocosas, los Bosques Meridionales, los Bosques del Noreste) y al sudoeste de Canadá. Un término alternativo con el que se le conoce es Sasquatch en idioma aborigen, o Bigfoot en inglés.
Junto con el Monstruo del lago Ness y el Yeti, Pie Grande es quizás la criatura más famosa en la criptozoología.
El fenómeno moderno de Pie grande comenzó en 1958 con informes de enormes huellas en el condado de Humboldt, California. Mientras que la mayoría de los encuentros de Pie Grande (incluyendo los más conocidos) son generalmente en el noroeste pacífico, encuentros similares se han alegado a través de toda Norteamérica. Ha habido muchos encuentros con criaturas enormes, peludas y simiescas o de criaturas similares a hombres salvajes (o reportes de inexplicables huellas humanas enormes) en el Noroeste Pacífico, que quizás datan desde finales de 1700s; algunos investigadores han argumentado que estos encuentros son consistentes con los recientes reportes de Pie Grande. Como se indica más abajo, algunos de estos previos encuentros son de dudosa autenticidad, y los críticos han cuestionado la precisión de la interpretación de viejos reportes a través de preconcepciones modernas.

La mayoría de los científicos han encontrado que la evidencia existente de Sasquatch no es suficientemente persuasiva, y generalmente consideran tal evidencia y avistamientos como el producto de una mitología, folclore, o identificación errónea. Muchos profesionales y académicos afirman que estudios adicionales son una pérdida de tiempo, pero otros argumentan que la evidencia actual puede ser escasa, la evidencia debe ser evaluada objetivamente mientras se va presentando. Otros (incluyendo una subcultura activa compuesta generalmente por aficionados) continúan investigando y consideran que la existencia del Sasquatch como una posibilidad.

Descripción
Los testigos que le han avistado generalmente reportan características similares: Una gran criatura simiesca bípeda normalmente de una altura de 2.1 a 2.7 m (7 a 8 p) con amplios hombros y estructura robusta. La cabeza es pequeña, puntiaguda y baja; en ocasiones un cresta se reporta en la punta del cráneo. Los ojos son descritos generalmente como pequeños y ocultos bajo una frente pronunciada. a excepción de la cara, manos y pies, un a fina capa de pelo cubre su cuerpo. el color del cabello es normalmente marrón o negro, aunque tiende a ser rojizo, arenizco o con brillos plateados tal y como se reporta ocasionalmente.
Las enormes huellas similares a un pie humano le dieron a esta criatura su nombre. El ecologista Robert Michael Pyle las describe: “Las huellas normalmente miden de 38 a 45 centímetros (15 a 18 pulgadas) de largo. tienen cinco dedos, un músculo boludo doble y un arco escasamente pronunciado”. Aunque Pyle no lo menciona, las huellas más discutidas son mucho más anchas que un pie humano, quizás de 18 o 20 cm (7 u 8 pulgadas) de ancho.
Un desagradable y fuerte olor es asociado con Pie grande, descrito como de heces, drenaje, o un acentuado olor del cuerpo humano.

Los sonidos que Sasquatch emite, se describen, como un chillido agudo, un agudo silbido, o un grave gruñido, al igual que el Yeti. Por lo que algunos criptozoólogos especulan que puede ser una especie emparentada con el Yeti; la cual pudo haber llegado a América a través del Estrecho de Bering durante la última glaciación, al igual que lo realizado por los ancestros de los pueblos Amerindios, e igualmente por muchos animales. También se cree que puede estar relacionado con la criatura denominada Wendigo.

Con respecto a la dieta de Pie Grande, el antropólogo Grover Krantz escribe que “Los tipos de alimento que son consumidos por los Sasquatch son descritas por muchos observadores; pero cuántos de estos informes son exactos es una cuestión de opinión.” También agrega que “A grandes rasgos describiría el Sasquatch como omnívoro. Es principalmente un vegetariano y se puede describir como un carnívoro oportunista”
La mayoría de los avistamientos son de noche, lo que lleva a especular que el Sasquatch es una criatura nocturna, algunos testigos reportan algo que Pyle denomina como “brillo rojizo ocular”, este es similar al brillo de reconocidos animales nocturnos. Normalmente son reportados los avistamientos de individuos solitarios; raramente reportan los testigos al Pie Grande en pares o grupos familiares. Son más comúnmente reportados los avistamientos de machos que el de las hembras.

Etimología
Tal y como en este artículo, “Sasquatch” y “Pie Grande” es frecuentemente intercambiable en la literatura científica y popular, aunque las palabras tienen diferentes diversos orígenes dignos de observación. Véase etimología de las palabras Pie Grande y Sasquatch.
Estudios Formales
Antes de los informes de avistamiento de Pie grande en el Condado Humbolt en 1958 y unos años después, la investigación activa fue confinada sobre todo a los aficionados. Los cuales tomaron una variedad de puntos de vista, produciendo trabajos que se variaron de lo loable a lo absurdo. Véase Estudios formales de Pie Grande.

Su influencia en la cultura Popular
Ya sean criaturas verdaderas o no, Pie Grande ha tenido un impacto demostrable como fenómeno de la cultura. Los significados de las palabras “Pie Grande” o “Sasquatch” son asimilados rápidamente por la mayoría de los individuos, y se han aplicado para nombrar a muchos productos, por ejemplo las pizzas, las patinetas, los skis, un motor de búsqueda de Internet y los monster truck.

Muchos han escrito sobre el tema, demostrando una amplia variedad de puntos de vista: desde espeluznantes tabloides hasta un pequeño número de estudios serios. Se han realizado diversas novelas sobre “Pie Grande” y por lo menos una película, así como un personaje de tiras cómicas de la compañía Marvel Comics nombrado Sasquatch.

Turismo
Existen convenciones anuales relacionadas a Pie Grande y esta criatura desempeña un papel importante en el turismo en el noroeste de los Estados Unidos, por ejemplo: existe una festividad llamada el “deslumbramiento anual de Sasquatch” (Sasquatch Daze) en Harrison Hot Springs, British Columbia. Napier escribió que “Pie Grande se ha convertido en un gran negocio en algunos partes de Norteamérica... no puede ser considerado simplemente como un fenómeno natural que se pueda estudiar con las técnicas de las ciencias naturales; su influencia ha formado parte del folclore” (citado en Pyle, 160)

Leyes
Con respecto a Sasquatch, el condado de Skamania, en Washington, aprobó una ley en 1969 que dice “cualquier agresión voluntariosa, insensible de tales criaturas será juzgada como un crimen” sujeto a una multa o a encarcelamiento substanciales. El hecho fue que esta legislación (aprobada el 1 de abril) no pasó desapercibida para el público, y Conrad Lundy, comisionado del Condado declaró: “esta no es una broma del día de los inocentes... se tiene razones para creer que tal animal existe.” (citado en Pyle 278). Hunter and Dahinden declaran que “la especulación de autoridades del Condado de Skamania provocaron un mayor interés en Pie Grande, que una distracción”.

Cíclope


Odiseo alimenta al cíclope Polifemo
En la mitología griega, los Cíclopes (en griego Κύκλωφ Kuklôps, plural Κύκλωπες Kyklôpes, que viene de κύκλος kuklos, ‘rueda’, ‘círculo’ y ὤψ ôps, ‘ojo’) eran los miembros de una raza de gigantes con un solo ojo en mitad de la frente.
Había dos generaciones de Cíclopes:
Primera generación
Los Cíclopes de la primera generación eran hijos de Urano y Gea, y conocidos artesanos y constructores. Eran gigantes con un solo ojo en mitad de la frente y un temperamento horrible. Según Hesíodo eran fuertes, testarudos, y de «bruscas emociones». Eventualmente sus nombres llegaron a ser sinónimo de fuerza y poder, y se usaban para referirse a armas especialmente bien manufacturadas.
Fueron tres: Brontes, Estéropes y Arges (aunque algunas fuentes cambian a Arges por Acmonides o Piracmon). Había también otros cuatro llamados Eurialo, Elatreo, Traquio y Halimedes, que presumiblemente eran hijos de los tres primeros.
Urano temía su fuerza y les encerró en el Tártaro. Más tarde Crono, otro hijo de Urano y Gea, liberó a los Cíclopes, junto con los Hecatónquiros y los Gigantes. Le ayudaron a derrocar y castrar a Urano, pero Crono les volvió a encarcelar en Tártaro, donde permanecieron, guardados por Campe, hasta que Zeus los liberó. Forjaron rayos para que Zeus los usase como arma y le ayudaron en la guerra para derrocar a Crono y a los otros Titanes (Titanomaquia). Los rayos que se convirtieron en el arma predilecta de Zeus fueron forjados por los tres Cíclopes: Arges ponía el brillo, Brontes el trueno, y Estéropes el relámpago.
Esta primera generación de Cíclopes también creó un tridente que producía terremotos para Poseidón, el arco y las flechas de Artemisa, y el casco de invisibilidad que Hades le dio a Perseo en su búsqueda para matar a Medusa. Ayudaron a Hefesto y se dice que construyeron el primer altar, así como las murallas y fortificaciones de Tirinto y Micenas en el Peloponeso, entre otras. Los ruidos que surgían del corazón de los volcanes se atribuían a sus operaciones.
Se cuenta posteriormente que fue Apolo quien mató a los Cíclopes, después de que Zeus matase a su hijo, Asclepio, con un rayo forjado por ellos. Aunque puede suponerse que estos cíclopes eran inmortales, por lo que quizá los cíclopes que Apolo mató fuesen sus hijos.
Segunda generación
La segunda generación de Cíclopes fue una primitiva tribu de enormes monstruos de un solo ojo descubierta por Odiseo en una remota isla (en ocasiones identificada con Hesperia). Se decía que estaban estrechamente relacionados con los Gigantes y con una tribu fenicia (los Phaiakai) surgidos de las gotas de sangre que cayeron sobre Gea (la tierra) cuando Urano fue castrado.
Sin embargo, el cíclope más conocido de esta generación era un hijo de Poseidón y la ninfa Toosa llamado Polifemo. Otro de los cíclopes de la segunda generación fue Telemo, un vidente.
Orígenes


Grabado de Erasmus Francisci zu Nürnberg (1627-1680), en el que aparece un cíclope
Dada su inclinación por la herrería, muchos estudiosos creen que la leyenda de los Cíclopes surgió de la práctica habitual de los herreros de llevar un parche sobre un ojo para evitar quedarse ciego de ambos por las chispas. Los herreros también se tatuaban círculos concéntricos en honor al sol, lo que puede ser otra posible fuente de la leyenda. La segunda generación de Cíclopes son definitivamente de un tipo diferente a los de la primera: probablemente sean adiciones muy posteriores a la mitología sin conexión alguna con la herrería. Muchos creen que las leyendas asociadas a Polifemo no contaban que fuera un cíclope hasta que Homero las incluyó en La Odisea, pudiendo ser originalmente Polifemo algún tipo de monstruo o demonio local. Se ha sugerido que quizás fuera uno de los Triamantes de la leyenda cretense, raza rural de ogros devoradores de hombres que tenía un tercer ojo detrás de la cabeza. Aparte del detalle de los ojos, son muy parecidos a los Cíclopes de Homero.
Otro posible origen de la leyenda de los Cíclopes es el hallazgo por parte de los griegos de cráneos de elefantes prehistóricos (algunos existen aún en Creta). Debido a la gran cavidad nasal (para la trompa) en el centro del cráneo, se podría haber pensado que tenían una única cuenca ocular grande. Las cuencas oculares reales, más pequeñas, están a los lados y son mucho menos notables. Dada la escasa experiencia que seguramente los nativos tenían con elefantes vivos, es difícil que hubieran reconocido el cráneo como lo que realmente era.
También es posible el nacimiento de niños con malformaciones provocadas por ciclopía, un raro trastorno encefálico congénito, pudiera haber inspirado la leyenda.
Quizá los Cíclopes fueran los sicelos (Cclps ~ Scls) de la edad clásica, que posteriormente se establecieron en Siracusa.

Kraken

Kraken es una criatura mitológica (en este caso de origen escandinavo) del mar descrita comúnmente como un tipo de pulpo o calamar gigante que emergiendo de las profundidades atacaba barcos y devoraba a los marinos. Sin embargo, en dichas leyendas la criatura descrita también era representada como una especie de crustáceo similar a una langosta, pero solo la descripción como cefalópodo ha quedado con el paso de los años.

Los supervivientes contaban el relato del monstruo de los mares que, según la leyenda, aparecía junto a las costas de Noruega e Islandia.

Algunas versiones cuentan que cuando dormía parecía una isla y los marinos que desembarcaban, encontraban una terrible muerte acuática. Esto lo ha relacionado con la leyenda de "Simbad" el marino aunque en dicha historia no era un Kraken la criatura sino una menos mítica ballena. Se suponía que cuadno el Kraken emergia totalmente se acercaba el fin del mundo o ragnarok

Bueno esta es la actualizacion 1.16 de mi blog

No hay comentarios.: